¿Qué es el IoT o Internet de las Cosas?
El Internet de las Cosas o el IoT por sus siglas en inglés “Internet Of Things”, es un concepto que data del año 1999.
¿ A quien se le denomina el padre del internet de las cosas?
Kevin Ashton, llamado el padre del internet de las cosas, inició sus investigaciones en los Laboratorios Auto-ID del MIT, para lograr crear objetos que se conectaran a una red por sí mismos sin mediación humana.
La tecnología de IoT se refiere a la posibilidad de conectar dispositivos o “cosas” a una red y la capacidad de estos objetos de intercambiar información entre ellos.
Estos dispositivos, cosas u objetos son sensores en su mayoría que capturan información del ambiente donde se encuentran, y transmiten a través de un medio de comunicación la información para ser visualizada en una plataforma que combina diferentes tecnologías.
Las interacciones que vivimos a diario con esta tecnología son muchas, un ejemplo:
Pulseras que miden nuestro ritmo cardiaco y cuentan los pasos durante nuestras jornadas de ejercicios, conectadas vía inalámbrica por bluetooth a los teléfonos móviles que le permiten la conexión a internet para luego poder acceder a la información en una aplicación.
¿Cómo se conforma una red de IoT?
Las redes IoT se conforman de objetos o dispositivos que a través de un medio de comunicación se conectan a un nodo central que les permite la conexión con internet y a las aplicaciones alojadas en la nube.
¿Cómo se aplica el IoT a las industrias?
Los procesos industriales han jalonado el crecimiento del internet , razón por la cual se creó el concepto del IoT por sus siglas en inglés “Industrial Internet Of Things”. Algunos ejemplos de aplicaciones del IoT en las industrias son:
- Servicios públicos: Las empresas de servicios públicos requieren monitorear en tiempo real sus procesos operativos; un acueducto requiere conocer los niveles de los tanques de almacenamiento de agua, esto se logra instalando sensores de nivel conectados a la red y visualizando los datos en una plataforma en la nube. Con esta información, el prestador del servicio, puede mejorar la toma de decisiones para optimizar la entrega del servicio a sus clientes.
- Logística: Conocer la ubicación de los activos que hacen parte de una línea de distribución. Un ejemplo de esto es la última parte del proceso de entrega de un pedido (última milla), saber dónde está ubicado el camión o container que transporta cierta carga cumplimiento con el recorrido establecido y optimizando los tiempos de entrega. Este proceso es muy valioso para el equipo de personas que administran la logística de las empresas, la trazabilidad de la información es fundamental para lograr los objetivos.
- Agricultura: Sin duda, uno de los sectores que más puede beneficiarse en la aplicación de la tecnología de IoT es el agro. Al ser una industria poco digitalizada genera un sin número de oportunidades para optimizar sus procesos. Existe en el mercado de los dispositivos de IoT, sensores que miden la humedad del suelo o las variaciones del clima, parámetros muy importante para que los agricultores tengan información en tiempo real que les ayude en la toma de decisiones de su proceso de siembra y cosecha.
¿Puede el IoT ser aplicado en sector público?
Sin duda alguna, hoy en día se habla de ciudades inteligentes y por consiguientes ciudadanos inteligentes, que implementan tecnologías que permiten desarrollar ecosistemas digitales e inteligentes en las ciudades.
Uno de los grandes retos que tienen los gobiernos es el cuidado del medio ambiente, lograr medir la presencia y concentración de elementos contaminantes en el ambiente de las ciudades hoy es posible gracias a las tecnologías de IoT.
Los sensores que miden los niveles de concentración de monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2) permiten que los gobiernos visualicen en tiempo real el comportamiento de estas variables y puedan tomar decisiones que vayan en función de garantizar una estabilidad ambiental.
Esto, con el fin de evitar que la salud de sus ciudadanos se vea afectada por una contaminación atmosférica. La tecnología de IoT también permite crear estrategias que ayuden a los gobiernos a mejorar la seguridad y convivencia ciudadana.
A través de sistemas de botones de pánico conectados a internet, los ciudadanos podrán dar aviso a la fuerza pública quien por medio de un aplicativo en la nube, recibirá la alarma de pánico en el mismo momento en que está ocurriendo el hecho delictivo.
Esta tecnología permite disminuir el tiempo de reacción de la fuerza pública, tener la trazabilidad del hecho, acercar al ciudadano al cuerpo policial y mejorar los índices de percepción de la seguridad en las ciudades.
IoT es una realidad
El IoT es una realidad, es la tecnología que tiene el potencial de mejorar considerablemente la vida de todos en nuestro planeta, estamos ante la posibilidad de tener todas las cosas que nos rodean en nuestro diario vivir, conectadas de manera permanente a través de internet, generando el almacenamiento de información a través de bases de datos. Este proceso permitirá una adecuada toma de decisiones.
Para el año 2025, se prevé que existan cerca de 75.000 millones de dispositivos de IoT funcionando en todo el mundo.