IoT

Digi Remote Manager® (DRM) para la configuración, seguridad y supervisión del rendimiento de los dispositivos IoT.

 

Bienvenido a nuestro blog sobre  gestión de dispositivos IoT.  A medida que el Internet de las Cosas crece, y las redes de dispositivos y  estructuras de computación de borde se vuelven más complejas, es importante ser capaz de gestionar todos estos dispositivos a través de la red. Se necesita de herramientas de supervisión de  red que eliminen automáticamente las vulnerabilidades y brinden control total sobre todo el despliegue, por muy vasto o ampliamente distribuido que este se encuentre.

¿Qué es Digi Remote Manger® (DRM) ?

Digi Remote Manager® (DRM) es una plataforma segura para supervisar y controlar los dispositivos IoT desplegados. Una vez que se tiene más de unos pocos dispositivos en su despliegue IoT, el reto de configurar y gestionar estos mismos crece. Es posible que se pregunte lo siguiente:

  • ¿Cómo actualizo el firmware en toda mi red de dispositivos?
  • ¿Cómo se despliegan los parches de seguridad?
  • Si uno o más dispositivos son objeto de una manipulación maliciosa, ¿cómo lo sabré? ¿Existe una forma automatizada de solucionarlo?
  • ¿Y si quiero desplegar alguna nueva funcionalidad en mis dispositivos?
  • ¿Existe una forma de conocer el estado de todos mis dispositivos y cuál es la mejor manera de supervisar el rendimiento de la red?

Digi Remote Manager® (DRM) está diseñado para resolver estos inconvenientes, brindar entera visibilidad a toda su red de dispositivos, proporcionar alertas para la gestión proactiva de la conectividad dentro de la red y los problemas de rendimiento en esta misma, mejorar la seguridad, y ponerlo a usted en control de los dispositivos y la lógica de aplicación de computación de borde en el proceso.

Nuestro vicepresidente de producto, Scott Nelson, propuso recientemente la analogía de que el DRM es el “Mariscal de campo de la pila”. Con esto quiere decir que DRM es como el jugador más importante del campo, quien dirige y coordina a todos los demás jugadores de la pila para crear un rendimiento cohesivo dentro del equipo. Si DRM no desempeña esta función vital en la pila del IoT, los distintos componentes y socios del ecosistema, no reciben los datos o las instrucciones que necesitan para saber qué acciones deben realizar.

Exploremos a continuación lo que queremos decir con “pila IoT” y algunas de las funciones principales del DRM.

Representación visual de la pila del IoT

A efectos de debate, veamos el conjunto de aplicaciones, servicios, herramientas y hardware que conforman la pila del IoT.

Hablaremos de la pila de IoT en este y futuros posts, es de ayuda ver todas las diferentes piezas involucradas. Digi Remote Manager abarca o coordina casi todas estas capas.

Gestión de seguridad de su red de dispositivos

La seguridad del IoT es una tarea compleja, pero Digi Remote Manager® (DRM) ofrece algunas funcionalidades críticas que proporcionan visibilidad a su red y simplifican la gestión de la seguridad en esta.

He aquí algunos aspectos destacados:

  • Un administrador establece primero perfiles para los dispositivos de su red. Por ejemplo, puede especificar una configuración aprobada que incluya los ajustes del dispositivo, la versión del firmware y los programas de lógica de borde.
  • Digi Remote Manager® (DRM) comprueba automáticamente que esas configuraciones sigan siendo las establecidas en el perfil del dispositivo. Le avisará si se ha producido un cambio y, si lo desea, lo devolverá a la configuración autorizada.
  • Digi Remote Manager® (DRM) verifica que todo software de borde desplegado es la versión pretendida por el usuario, asegurando que no ha sido manipulado.
  • Además, un administrador puede restringir o aislar dispositivos sospechosos para su posterior análisis. Una vez restringido, el dispositivo tiene una funcionalidad limitada, para evitar cualquier brecha de seguridad.

Gestión lógica del programa Edge

Puede mejorar la funcionalidad de sus dispositivos distribuyendo archivos mediante Digi Remote Manager. Por ejemplo, si desea actualizar la lógica del programa, puede utilizar DRM para automatizar ese proceso.

El método es similar al proceso descrito anteriormente para gestionar la seguridad de sus dispositivos IoT. En primer lugar, se crea un perfil que contiene la lógica de la aplicación que se desea distribuir. DRM detectará que la versión desplegada es obsoleta y actualizará sus dispositivos para que ejecuten la nueva versión que haya especificado.

Integración con plataformas de nube IoT de terceros

Digi Remote Manager ( DRM) facilita la integración con una serie de plataformas de terceros con las que puede conectarse para obtener funcionalidades adicionales como análisis, visualización de datos e integración de otras aplicaciones empresariales. Esta característica de DRM le permite conectarse con el proveedor de la nube de su elección. DRM es agnóstico respecto a la nube, por lo que no está vinculado a ningún proveedor en particular.

Por ejemplo, puede integrarse con aplicaciones de terceros configurando DRM para que reenvíe los datos a una de esas aplicaciones mediante la función de monitorización push.

También puede utilizar DRM para cargar la lógica de la aplicación, combinada con las bibliotecas proporcionadas, para conectar los dispositivos directamente a las plataformas IoT de terceros.

Realización de actualizaciones masivas de firmware

Una característica clave de Digi Remote Manager es la capacidad de actualizar el firmware a escala masiva. Una vez que le diga a DRM lo que quiere que haga, automatizará las actualizaciones a todos los dispositivos o grupos de dispositivos especificados.

Tiene varias opciones para desplegar una actualización de firmware. He aquí algunos ejemplos:

  • Seleccionar manualmente los dispositivos que desea actualizar y, a continuación, seleccionar también la acción de actualización del firmware.
  • Programar previamente una actualización en un momento determinado en el futuro.
  • Crear un perfil que gestione la actualización del firmware asegurándose de que cualquier dispositivo al alcance del perfil se actualice.

DRM ofrece la flexibilidad de configurar las actualizaciones de firmware de la forma que mejor se adapte a sus necesidades a corto y largo plazo. Por ejemplo, es posible que desee desplegar las actualizaciones en un grupo de prueba antes del despliegue masivo. O puede querer actualizar el firmware en todos los dispositivos de una región geográfica determinada.

Obtención de visibilidad del estado y rendimiento de los dispositivos

El panel de control de Digi Remote Manager® (DRM) le permite dar un vistazo si alguno de sus dispositivos está mostrando signos de problemas de conectividad o rendimiento, para consecuentemente ayudar a la resolución de problemas.

También puede configurar alertas para determinados problemas o condiciones, para después, desglosarlos rápidamente con el fin de solucionar el inconveniente. He aquí algunos casos:

  • Uno o varios dispositivos se desconectan repentinamente. Puede determinar que están todos en la misma zona y, por lo tanto, puede indicar una interrupción de la telefonía móvil.
  • Uno o varios dispositivos dejan de funcionar de forma fiable o se conectan de forma intermitente. Puede ver que el comportamiento ha cambiado, pero se trata de dispositivos fijos (no móviles). En ese caso, el problema puede desglosarse aún más hasta hallar las soluciones:
    • Si observa que la calidad de la señal se ha deteriorado en un sitio remoto, puede evaluar las lecturas históricas para ver si el problema se produjo en una fecha determinada.
    • En este punto, es posible que desee trabajar con el administrador del sitio y determinar si se ha instalado algo nuevo que esté causando interferencia de radiofrecuencia. Es posible que tenga que reconfigurar las antenas en ese sitio.

Puede obtener visibilidad del estado de sus dispositivos independientemente del número de dispositivos en su red, o de dónde estén instalados.

Dependiendo de su operador de telefonía móvil y de sus políticas administrativas, podrá realizar una gestión fuera de banda de los dispositivos remotos que tengan problemas de conexión.

Gestión de operadores de telefonía móvil

DRM tiene la capacidad de conectarse a muchos operadores de telefonía móvil, incluyendo AT&T, Verizon y otros a través de asociaciones. Dado que los planes de datos suelen tener un límite (por ejemplo, 10 MB al mes), es importante gestionar el uso de los datos móviles.

Puede configurar DRM para que se conecte a su operador de telefonía móvil para controlar el uso de datos en sus dispositivos. A medida que cada dispositivo se conecta a DRM, el ID de la tarjeta SIM se asocia al ID del dispositivo de DRM. Esto proporciona visibilidad y gestión de cada dispositivo en su red, permitiéndole determinar el uso exacto, por dispositivo. A continuación, puede establecer alertas basadas en el uso real de datos, según el operador.

¿Qué viene ahora?

Digi está constantemente mejorando el panel de control, las funciones y la experiencia del usuario de Digi Remote Manager para facilitar al máximo la realización de estas complejas tareas en todo el despliegue de dispositivos IoT, independientemente de su tamaño o de su dispersión geográfica.

Póngase en contacto con nosotros comercial@extreme.com.co si desea obtener más información sobre cómo DRM puede apoyar sus objetivos de seguridad de dispositivos IoT y gestión de redes o para iniciar una prueba gratuita.

Traducción tomada del blog original https://es.digi.com/blog/post/digi-remote-manager-for-iot-device-configuration-s

Brad Cole, director de desarrollo de software empresarial de Digi International
13 de abril de 2019

 

One thought on “Digi Remote Manager® (DRM) para la configuración, seguridad y supervisión del rendimiento de los dispositivos IoT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *